Nuevas Publicaciónes

4/4/18

Frutas y Alimentos Para Diabéticos

Diabetes y Alimentación Para Diabéticos.

Una vida mejor para los diabéticos.

Frutas y Alimentos Para Diabéticos

COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.

¿Que es la diabetes? ¿por qué los diabéticos no deben comer azúcar?

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad que surge cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina –hormona para regular la glucosa (azúcar) de la sangre- o cuando el cuerpo se vuelve resistente a ella. Como resultado, la glucosa no puede utilizarse y, en lugar de ser absorbida por los músculos y los tejidos para emplearla como combustible, se acumula en la sangre y se excreta en la orina. La detección de glucosa en la orina es una forma de saber si hay diabetes.

                Las personas diabéticas no tienen que evitar por completo el azúcar, pero tienen que controlar su consumo. Los riñones no pueden manejar grandes cantidades de azúcar, y si hay demasiada en la sangre, no será posible deshacerse de ella lo suficientemente rápido. Muchos diabéticos pueden controlar la enfermedad con dieta y hábitos saludables. Otros tienen que inyectarse insulina.
                La diabetes tiene varias causas. En muchos casos, existe una tendencia heredada hacia la enfermedad, pero este hecho por sí solo no la produce. Se piensa que debe de ocurrir otro factor, como una infección viral del páncreas. La obesidad, la falta de ejercicio y el envejecimiento aumentan el riesgo de padecer diabetes. Esta enfermedad puede presentarse como efecto secundario de ciertos medicamentos y como complicación de otras enfermedades.

DIABETES ADULTA.

Me sorprendió saber que un amigo de toda la vida sufre de “diabetes tipo II”.
¿Qué es eso?

La diabetes tipo II (también conocida como diabetes adulta o no insulinodependiente) es el tipo de diabetes menos grave y el más común. Tiende a desarrollarse gradualmente durante varios años  -a menudo sin síntomas-, y puede permanecer sin ser descubierta por mucho tiempo. La mayoría de personas que presentan este tipo de diabetes tienen 40 años o más.

                En la diabetes tipo II, el páncreas sigue produciendo un poco de insulina, pero la cantidad es insuficiente o por alguna razón el cuerpo no puede usarla apropiadamente. Los niveles de glucosa en la sangre se elevan, peo no mucho. Algunos pacientes necesitan inyectarse insulina, pero la mayoría puede controlar el nivel de azúcar con una combinación de dieta, ejercicio, pérdida de peso y, si es necesario, medicamentos.

UN BUEN MANEJO DE LA DIABETES.

La mayoría de los casos de diabetes pueden controlarse bien si se siguen estos pasos:

  • Controle su peso.
Mantenga estable su nivel de azúcar en la sangre, con comidas bien planeadas y distribuidas de forma coherente.

  • Haga ejercicio con regularidad.
  • Use el medicamento recomendado.
  • Reporte a su médico cualquier síntoma o cambio en su enfermedad en cuanto lo note.
  • No se deslumbre al sentirse bien. Su régimen de control está funcionando, pero no debe abandonarlo.
  • Platique con otros diabéticos o intégrese a algún grupo de apoyo para obtener mayor información y consejos prácticos.
y NO.
Para que un diabético se alimente bien

Sí, Controle su peso.
Sí, limite el consumo de azúcar, grasas y alcohol.
Sí, coma muchas frutas, verduras y granos.
Sí, haga que toda la familia participe en el planeamiento de las comidas.

No se salte las comidas.
No coma entre comidas.
No compre productos para adelgazar ni comida especial para diabéticos.

LA DIABETES EN LA INFANCIA.

¿Cuán común es la diabetes infantil?
¿Por qué los jóvenes diabéticos necesitan inyectarse insulina?

La diabétes infantil se conoce por varios nombres: “tipo I”, “insulinodependiente” o “juvenil”, y es 10 veces menos frecuente que la forma adulta.
Para reemplazar la insulina faltante se requiere insulina artificial. A diferencia de los pacientes tipo II, que producen un poco de insulina, los diabéticos tipo I generalmente no producen nada o demasiado poca, a menudo como resultado de una infección viral del páncreas. La diabétes tipo I tiende a desarrollarse rápidamente y, a medida que lo hace, el cuerpo pierde su capacidad de absorber energía de los azúcares y almidones de la dieta, lo que redunda en pérdida de peso. Sin el uso regular y cuidadoso de la insulina, los niveles de azúcar en la sangre pueden elevarse y caer a niveles peligrosos. En casos extremos la caída puede causar un coma conocido como diabético o inculínico, y acarrear la muerte. Los pacientes deben tener cuidado  con la administración de su medicamento, y con la ayuda de su médico han de equilibrar los niveles de insulina y glucosa en la sangre.
En la vida adulta pueden presentarse complicaciones, que afectan principalmente la vista y la circulación, pero con una dieta controlada y un buen tratamiento médico los riesgos se reducen.

HIPOGLUCEMIA.

¿Qués es la hipoglucemia?

Dentro de ciertos límites, la variación de los niveles de azúcar en la sangre es normal, incluso para los no diabéticos. Si el nivel cae por debajo de cierto punto, se considera anormal, un mal conocido como hipoglucemia. Los diabéticos que debe de inyectarse insulina pueden ser suceptibles de sufrirla, ya que no siempre es posible administrar la cantidad exacta de insulina. Si se inyecta demasiada, el nivel de azúcar en la sangre puede caer de manera peligrosa. No comer lo suficiente, saltarse una comida o hacer mucho ejercicio puede aumentar los niveles de insulina en la sangre y provocar así la caída de los niveles de azúcar.
                Puede haber caídas menores de vez en cuando y generalmente no causan problemas, pero si el nivel de azúcar permanece bajo por mucho tiempo, puede haber daño cerebral. Si los diabéticos vigilan su nivel de azúcar en la sangre regularmente y toman las medidas adecuadas para corregir cualquier desequilibrio, la hipoglucemia seria puede evitarse.

Los sintomas de hipoglucemia son:

Sudoración, mareos, pulso rápido, debilidad, confusión, temblores, dolor de cabeza, hambre, sensación de hormigueo, sacudimientos bruscos, palidez y, encasos graves, inconsciencia.

El remedio para la hipoglucemia es una rápida dosis de azúcar:

Té dulce, chocolate, tabletas de glucosa o un terrón de azúcar. Si la hipoglucemia provoca inconsciencia, es indispensable llevar al paciente al hospital. Es propbable que le apliquen una inyección de glucagon para elevar el nivel de azúcar y reanimarlo. Como la hipoglucemia es un riesgo de los diabéticos insulinodependientes, a éstos se les recomienda siempre llevar consigo un poco de azúcar y glucagon, y asegurarse de que los miembros de su familia y compañeros de trabajo sepan como inyectar el glucagon.

QUE FRUTAS DEBES COMER SI TIENES DIABETES.

Fruta: ¿aliada o enemiga?
Aunque aún no existe una cura para la diabetes, es posible mantenerla bajo control y disfrutar de una buena calidad de vida. Si has puesto a las frutas en la lista negra de alimentos por temor a un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre, te equivocas. Conoce cuáles son mejores y mantén a raya a esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

¿Debo evitar la fruta?
La próxima vez que vayas al supermercado, no te vayas sin seleccionar tu fruta preferida. De acuerdo con las pautas de nutrición de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), las personas con diabetes pueden y deben incluir frutas como parte de una dieta sana y equilibrada. Las frutas contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, los cuales juegan un rol clave en una dieta saludable.

#1 Manzanas.
La manzana es rica en vitamina C y antioxidantes, además contienen una fibra soluble llamada pectina (principalmente en la cáscara), que hace más lento el paso de los azúcares del estómago a los intestinos, lo que a su vez evita un aumento brusco de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la resistencia a la insulina del cuerpo. Recuerda que la cantidad de porciones de fruta por día dependerá de la ingesta total de calorías.

#2 Peras.
Las peras son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y E, su alto contenido en fibra soluble ayuda a mejorar la digestión y a regular la función intestinal. Al igual que las manzanas contiene pectina que ayuda a que el torrente sanguíneo absorba lentamente los carbohidratos de la fruta, evitando un aumento de azúcar en sangre, además, tiene un bajo índice glucémico (mide cómo la ingesta de un alimento eleva el nivel de glucosa en la sangre).

#3 Cítricos.
Naranjas, limas, toronjas, limones o guayabas son frutas conocidas por su riqueza en vitamina C, pero además están cargadas de fibra soluble que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y otros poderosos nutrientes. Por ejemplo, el pomelo o toronja contiene un flavonoide que aumenta la sensibilidad a la insulina y las naranjas tienen tiamina que ayuda a las células del organismo a convertir los carbohidratos en energía.

#4 Kiwi.
Con un sabor agridulce y fresco, el kiwi es un fruto exótico alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general. Compuesto en su mayoría de agua, es una fruta ideal en la dieta de las personas con diabetes por su bajo índice glucémico.

#5 Frutos del bosque.
Las fresas, las moras y las frambuesas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra que te pueden ayudar a controlar tu nivel de azúcar en la sangre, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard los frutos del bosque están relacionados con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en la sangre.

#6 Arándanos.
Los arándanos son una de las frutas que no puede faltar en la dieta. Incluir tres porciones a la semana disminuiría la sensibilidad a la insulina y regularía los niveles de glucosa, según la Universidad de Harvard, en EE.UU. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que hay evidencia de que las sustancias químicas que se encuentran presentes en las hojas de arándano ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

#7 Cerezas.
Las cerezas son una fruta rica en antocianinas (poderosos antioxidantes) que de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan, en East Lansing, EE.UU., ayudan a ralentizar la producción de azúcar en sangre y mantener un nivel estable de glucosa, además de favorecer la fabricación de insulina. Un puñado de 10 cerezas frescas proporciona multitud de antioxidantes y nutrientes, en apenas 24 calorías. Cómelas con moderación.

#8 Uvas.
La uva no es sólo la materia prima del vino, además, contiene una sustancia (proantocianidinas) que sería tan efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre como la metmorfina, uno de los fármacos líderes contra la diabetes. Según el Centro de Investigación de Nutrición Humana, consumir uvas protege contra la destrucción de las células productoras de insulina (células beta) reduciendo significativamente la incidencia de diabetes.

#9 Duraznos.
Los duraznos son ricos en fibra, lo que además de proporcionar una sensación de saciedad, ayuda a una correcta digestión y evita el estreñimiento, pero sobre todo regula los niveles de glucosa en sangre. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, en EE.UU., los compuestos fenólicos (antocianinas, ácidos clorogénicos y catequinas, entre otros) de los duraznos tienen efectos anti diabetes en diferentes células del cuerpo.

#10 Piña.
Amarilla, fresca, jugosa y con un dejo un poco ácido, la piña es un fruto con muchos beneficios para la personas con diabetes, entre otras cosas porque es rica en vitamina C, aporta un buen nivel de fibra y retarda la absorción de la glucosa. Además, tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada.

Elude los jugos de frutas.
Las personas con diabetes deben preferir el consumo de frutas enteras, en vez de sus jugos. Ya que, al eliminar las fibras, la glucosa se absorbe rápidamente. Así lo mostró una investigación realizada por científicos del Reino Unido, Estados Unidos y Singapur que estudiaron a casi 200,000 personas durante 25 años para determinar la manera en que el consumo de ciertas frutas contribuye o previene el desarrollo de diabetes.

LA COMIDA IDEAL PARA DIABÉTICOS.

¿Sabes cuáles son los mejores alimentos para mantener bajo control la diabetes?

Las comidas con bajo índice glucémico y con nutrientes como calcio, potasio, fibra, magnesio, y vitaminas, además de nutrir podrían cuidar la salud de millones de personas con diabetes en EE.UU. Conoce la lista a continuación.

10 alimentos deliciosos para controlar la diabetes.

1. Menestras.
Por ejemplo, las menestras (guisos de legumbres) tienen alto contenido de fibra. Apenas 1/2 taza aporta 1/3 del requisito diarioy son buenas fuentes de magnesio y calcio. También, media taza ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, según informa la Asociación Americana de Diabetes.

2. Cítricos.
No importa si son toronjas, mandarinas, naranjas o limas. Los cítricos son una poderosa fuente de fibra soluble y vitamina C que incluyen un efecto antioxidante que regenera las células. Asimismo proporcionan un efecto de saciedad que hace que el paciente diabético no coma tanto. Recuerda que los nutricionistas recomiendan comer una naranja entera  a  beber un vaso de jugo de naranja, ya que el jugo hace subir más el azúcar.

3. Hortalizas verdes.
Las hortalizas de hojas verde oscuro como la espinaca, la col berza, silvestre y rizada tienen bajo contenido calórico, de carbohidratos y sobre todo, glucémico, lo que ayudará a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

4. Batatas.
Este vegetal con almidón, mejor conocido como camote, contiene buenas cantidades de vitamina A y fibra. Según la Asociación Americana de Diabetes, también tiene bajo índice glucémico.

5. Bayas.
Los arándanos, las fresas, las zarzamoras o cualquier otra variedad de bayas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Una taza contiene baja cantidad de carbohidratos, comparado con frutas como la banana o las uvas. Puedes prepararlas en un postre alternando fruta con yogur light o descremado.

6. Yogur.
Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido encontró que el consumo elevado de yogur ayuda a reducir el riesgo de diabetes 2 en un 28%. Ahora, si ya tienes diabetes lee la tabla de información nutricional para saber la cantidad de hidratos de carbonos que contiene la porción.

7. Granos enteros.
Hablar del germen y el salvado de trigo integral es tratar con uno de los mejores aliados en el cuidado de la diabetes, ya que mejoran la digestión, facilitan la expulsión de desechos, aumentan el flujo de saliva y previenen el riesgo de padecer estreñimiento. Sin embargo contienen carbohidratos que debes medir y contar dentro del total a consumir por día.

8. Tomates.
Aportan nutrientes vitales como hierro y vitaminas C y E. Además, al ser bajos en carbohidratos no elevan los niveles de azúcar en la sangre. Informa la Asociación Americana de Diabetes. Un tomate mediano contiene alrededor de 5 grs. de carbohidratos.

9. Pescado.
Gracias a que tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, es un excelente aliado en el control de la diabetes. Y es que esta sustancia mejoraría la sensibilidad a la insulina e influiría en el metabolismo de los carbohidratos, lo que está probado en numerosos estudios.

10. Nueces.
Una onza de nueces contiene grasas saludables clave y además ayuda a controlar el hambre. Las nueces de nogal y la linaza también contienen ácidos grasos omega 3. Si bien contienen baja cantidad de carbohidratos, el índice calórico suele ser elevado por porción. Los nutricionistas recomiendan consumir los frutos secos con moderación.

Keywords: Frutas y Alimentos Para Diabéticos, Qué Frutas Comer si soy Diabético, lista de alimentos que puede comer un diabetico, comida para diabeticos, frutas para diabeticos, alimentación para la diabetes, 10 mejores frutas para la diabetes, Qué Frutas Comer si soy Diabético, lista de alimentos que puede comer un diabetico, que frutas puede comer un diabetico tipo 2


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
La información provista en remedioscaserosred, no tiene la intención de sustituir la recomendación médica de su doctor. Él tiene la última palabra, pues cada persona es distinta, y es de vital importancia que un médico le asesore en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.