Nuevas Publicaciónes

7/1/23

Mitos y Realidades del Jengibre

 MITOS SOBRE EL JENGIBRE
¿El jengibre ayuda contra los resfriados, las náuseas y el dolor?


¿El jengibre ayuda contra los resfriados, las náuseas y el dolor?

Picante y exótico: el jengibre es popular y se considera un remedio. 

Se dice que ayuda contra los resfriados y las náuseas, e incluso adelgaza. ¿Pero es eso realmente cierto?

El jengibre en la medicina: ¿Qué tan saludable es realmente el jengibre?

Té de jengibre caliente: muchas personas confían en él durante la estación fría.

Productos de jengibre de la farmacia y droguería.

En farmacias y droguerías también hay muchos medicamentos de jengibre: desde pastillas de jengibre hasta aceites y ungüentos, chicles y jugos. Hace unos años, el jengibre fue votado planta medicinal del año. Pero, ¿realmente ayuda contra varias enfermedades y fortalece el sistema inmunológico?

Lo especial del jengibre: las sustancias picantes.

Jengibre, latín: Zingiber officinale, contiene alrededor de 150 ingredientes. Es rico en aceites esenciales. Las sustancias picantes, los llamados gingeroles, dan el sabor picante de la planta. En términos puramente formales, el jengibre es un alimento . En la medicina tradicional china, sin embargo, la raíz se ha utilizado como planta medicinal durante más de 2000 años.

¿Qué dice la medicina convencional al respecto? ¿En qué enfermedades se ha investigado realmente el efecto del jengibre? 

El Prof. Roman Huber lo sabe. Es médico internista y director del centro universitario de tratamientos naturistas de Friburgo.

"Los ingredientes más importantes del jengibre son las sustancias picantes. Actúan sobre nuestra sensación de náuseas y contra los vómitos. Ese es el principal efecto que se ha encontrado hasta ahora".

Jengibre para las nauseas.

Ya se han realizado muchas investigaciones sobre el efecto del jengibre en los viajes y las náuseas del embarazo. El jengibre realmente ayuda.

“Los gingeroles actúan sobre ciertos receptores: los receptores de serotonina. Estos desencadenan las náuseas y se ubican en el estómago, en la mucosa gástrica, entre otros lugares. Si estos receptores son ocupados o bloqueados por los gingeroles, se contrarrestan las náuseas”.

Antes de un viaje, es mejor chupar caramelos de jengibre o comer galletas de jengibre en lugar de beber té de jengibre, aconseja el profesor Huber. Porque no debe haber demasiado líquido en el estómago en caso de que se produzcan vómitos. 

Sin embargo, el jengibre no ayuda a todos: las sustancias picantes pueden tener un efecto irritante en las personas con un estómago muy sensible.

Jengibre en quimioterapia.

El jengibre también se usa en el tratamiento de pacientes con cáncer: 

si se toma antes o durante la quimioterapia, puede aliviar las náuseas, que a menudo son un efecto secundario de la quimioterapia. Los estudios sobre esto examinaron el efecto de los extractos secos de jengibre como el jengibre en polvo. El resultado: el jengibre ayuda, pero no con todas las quimioterapias.

"En el caso de la quimioterapia, que causa náuseas muy fuertes, el jengibre solo no es suficiente e incluso como complemento de los remedios normales no hace mucho, porque el efecto tóxico es muy fuerte. Es más la quimioterapia que tiene un potencial moderado de náuseas, donde también se puede usar bien el jengibre".

Jengibre: ¿un anticoagulante?

El jengibre contra las náuseas está bien investigado. Pero también existen muchos mitos sobre el efecto del tubérculo en internet. Se dice que tiene un efecto anticoagulante y reduce la presión arterial.

"Afortunadamente, el jengibre no tiene un efecto anticoagulante. Eso también sería peligroso, por ejemplo, si tuviera que dejar de tomarlo antes de una operación. Esto se investigó y a las personas sanas se les administró un anticoagulante, aspirina o marcumar, y luego se midió su tiempo de coagulación. Luego les diste lo mismo y también se les dio jengibre. Eso no cambió el efecto de los otros anticoagulantes. Tampoco puedes bajar la presión arterial con jengibre".

Que el jengibre pueda prevenir ataques al corazón también es solo un mito. Hasta ahora no se ha probado nada.

Jengibre para los resfriados.

Vierta agua caliente sobre unas rodajas de jengibre fresco, agregue un poco de limón y una cucharada de miel. ¿Qué le parece esto: el jengibre realmente ayuda contra los resfriados?

Té de jengibre: 

muchos confían en él durante la estación fría. Aún no se ha investigado qué tan fuerte funciona.

"En el caso del jengibre, en realidad sabemos que tiene cierto efecto contra los rinovirus, es decir, los virus del resfriado. No se pronuncia, pero se ha descrito. Por lo tanto, es concebible que el jengibre tenga un efecto local".

Sin embargo, no hay estudios sobre qué tan fuerte es este efecto.

¿Bajar de peso gracias al jengibre?

Tal vez haya algo en ello: se dice que el jengibre promueve la digestión y, por lo tanto, ayuda a perder peso.

"Ciertamente se puede decir que el jengibre tiene un efecto digestivo. Pero no pierdes peso con él, lo que si es que digieres mejor. La comida es más digerible, es posible que tengas menos flatulencia, te sientes mejor en general. Pero perder peso significaría no absorber algo o desmayarse, o simplemente no tener apetito, comer menos o acelerar tanto su metabolismo que quema más. Y ninguna de esas cosas ha sido probada".

Jengibre: excelente como analgésico.

La mejor manera de perder peso sigue siendo el ejercicio. Pero, ¿Qué sucede si se ha excedido con el deporte y le duelen los músculos y las articulaciones? ¿Simplemente frotar las áreas afectadas con ungüento de jengibre o tomar un baño de jengibre de inmediato?

"El jengibre como aplicación externa tiene un potencial muy bueno. Existe el llamado envoltorio de jengibre, en el que se pone pasta de jengibre, es decir, jengibre picado en forma de pulpa, sobre un paño y luego se lo pone. Tiene un efecto de calentamiento realmente profundo ."

Envoltura de jengibre para el dolor de espalda.

No hay estudios hasta la fecha sobre ungüentos de jengibre y baños de jengibre.

El calor relaja los músculos y el dolor desaparece. Las envolturas de jengibre han demostrado su eficacia para el dolor de espalda o la bronquitis. Sin embargo, las sustancias picantes también tienen un efecto irritante para la piel. Por lo tanto, no debe ponerse directamente sobre un área inflamada de la piel. Hasta la fecha, no se han realizado estudios sobre pomadas y baños de jengibre.

Según estudios, el jengibre no es una planta medicinal para todo el cuerpo. Cuando se usa correctamente, la raíz popular todavía crea una sensación agradable en la estación fría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
La información provista en remedioscaserosred, no tiene la intención de sustituir la recomendación médica de su doctor. Él tiene la última palabra, pues cada persona es distinta, y es de vital importancia que un médico le asesore en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.