Nuevas Publicaciónes

17/7/17

Eliminar cálculos renales o piedras en los riñones.

ENFERMEDADES RENALES Y AUTOTRATAMIENTO CON REMEDIOS CASEROS.


Aunque la naturaleza nos ha dado de dos riñones, la falta de uno de ellos no es impedimento para llevar una vida completamente normal, como ocurre con las personas que nacen con uno solo o pierden uno como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

La vital función de los riñones consiste en filtrar la sangre y, con las sustancias de desecho y el agua excedente que de ella extraen, formar la orina, que pasa luego a la vejiga a través de los uréteres para ser expulsada del cuerpo. Así además de depurar la sangre, los riñones desempeñan un papel fundamental como órganos reguladores de la PRESIÓN ARTERIAL y del equilibrio de líquidos del cuerpo.

Entre las diversas enfermedades que pueden afectar a los riñones, la más común es la presencia de cálculos, una especie de piedras, casi siempre compuestas de sales de calcio o de ácido úrico, y de tamaño variable, que se forman en ellos y que pueden llegar a descender por las vías urinarias.

Las causas más frecuentes de los cálculos son una orina demasiado concentrada o una infección renal.

Por regla general, los cálculos no producen dolor mientras permanecen en el riñón, pero si descienden por las vía urinarias o se quedan atorados en ellas, pueden provocar un cólico renal; éste consiste en ataques intermitentes de un intenso DOLOR DE ESPALDA que a veces se irradia hasta el abdomen y los órganos genitales; otros síntomas son dolor ardiente al orinar y la presencia de sangre en la orina.

Los riñones también pueden contraer una infección, que en este caso se denomina pielonefritis y suele ser complicación de otros padecimientos, como la CISTITIS y diversos TRASTORNOS DE LA PRÓSTATA. Los síntomas de una pielonefritis son dolor intenso en la parte baja de la espalda que puede irradiarse a los costados, la cintura y el abdomen, así como FIEBRE, cambios en el color u olor de la orina y a veces ganas frecuentes de orinar.

La nefrosis es una enfermedad menos común pero más grave de los riñones, debida generalmente a una alteración del SISTEMA INMUNOLÓGICO en que los anticuerpos producidos por el organismo atacan el tejido renal.
Los síntomas de la nefrosis son una orina escasa, de color rojo o de humo, retención de líquidos, DOLOR DE CABEZA, dolor de espalda e hipertensión. Algunos casos dan origen a una insuficiencia renal, lo que hace necesario un trasplante de riñón o el uso regular de una máquina de hemodiálisis o riñón artificial.

Otros padecimientos renales son el CÁNCER de riñón, que se manifiesta con sangre en la orina y sin dolor, y la insuficiencia renal, que en muchos casos es complicación de la DIABETES. Cualquiera de los síntomas mencionados requiere atención médica, pues podría indicar un trastorno grave.

ADVERTENCIA: Las infecciones renales que no se tratan pueden producir daños irreparables. Por eso es de vital importancia consultar al médico antes de someterse a un tratamiento alternativo.

Eliminar cálculos renales o piedras en los riñones.


LO QUE LOS TERAPEUTAS ACONSEJAN:


ACUPUNTURA:

Los trastornos renales se atribuyen frecuentemente a una deficiencia del yang. (YIN Y YANG). Si entre los síntomas se presenta calor ardiente, dolor intenso o accesos de FIEBRE, el padecimiento suele considerarse como consecuencia de un exceso de calor en la vejiga. En caso de infección, se recomendará al paciente buscar tratamiento alopático.

El tratamiento acupuntural se aplica en diversos puntos de los vasos gobernante y de concepción, así como de los meridianos de la vejiga, el intestino grueso, el riñón y el bazo.
Para fortalecer los riñones puede emplearse además la MOXIBUSTIÓN en ciertos puntos de los meridianos de la vesícula biliar, la vejiga, el riñón, el hígado y el bazo.

HERBOLARIA:

Aunque los terapeutas reconocen la necesidad de tratamiento ortodoxo en caso de trastornos renales, prescriben remedios complementarios preparados con hojas de gobernadora o raíz de zanahoria silvestre para reducir la inflamación y disolver cálculos pequeños. Se dice que estas plantas tienen un efecto lenitivo y diurético, y ayudan a depurar el aparato urinario.

DIGITOPUNTURA:

El terapeuta aplicará presión con los dedos en diversos puntos del vaso de concepción y de los meridianos del riñón, el bazo y la vejiga.

TAI CHI:

Se dice que esta disciplina es de utilidad porque equilibra los flujos de energía del cuerpo y la mente, mejora la circulación de los líquidos corporales y favorece la eliminación de los desechos. Los movimientos suaves del tai chi, combinados con una respiración abdominal profunda y una buena postura, ayudan a liberar la TENSIÓN MUSCULAR y dan un masaje interno a los riñones.
Los maestros suelen recomendar algunos cambios en la alimentación y evitar las causas de tensión.

NATUROPATÍA:

Como los cálculos en los riñones casi siempre están formados por sales de calcio (en particular oxalato), se aconseja reducir la ingestión de alimentos ricos en ese mineral, como los lácteos, al igual que los que contienen grandes cantidades de ácido oxálico, como la espinaca, el ruibarbo y el chocolate. El terapeuta quizás prescriba tomar diariamente una pequeña cantidad de vinagre de manzana, o bien, un complemento de magnesio. Conviene asimismo beber agua en abundancia; en la regiones de agua dura, ello quizás exija el uso de un filtro para eliminar el calcio.

REFLEJOTERAPIA:

Se estimulan las zonas reflejas correspondientes a los riñones, la vejiga, el sistema linfático y las glándulas hipófisis y suprarrenales.

EL PUNTO DE VISTA ORTODOXO:

Como las enfermedades renales pueden agravarse si no reciben atención alopática, las terapias naturales no son en este caso sino un recurso complementario para mitigar los síntomas. El médico interrogará al paciente sobre las características de la orina y palpará la zona lumbar para comprobar si los riñones están hinchados o hipersensibles; es probable que ordene análisis de sangre y de orina, así como radiografías u otras pruebas diagnósticas. En ocasiones también es necesario tomar una muestra de tejido renal para analizarla.

El tratamiento varía según el trastorno.
Los cálculos pueden triturarse con ULTRASONIDO, mientras que las infecciones se combaten con antibióticos o antisépticos.

Los padecimientos de más gravedad exigen otros recursos; en ciertos casos, la única solución es un trasplante de riñón.

En general, los consejos de la medicina alternativa son la dieta y el cuidado de los riñones son pertinentes.

La NATUROPATÍA, la HERBOLARIA y la ACUPUNTURA, que ayudan a reducir la acumulación de toxinas al favorecer su eliminación, demuestran su utilidad a la larga.

TRASTORNOS DE LAS VÍAS URINARIAS.


DOLOR EN LA VEJIGA, RIÑONES Y PROSTATA.

Mientras que la cistitis es una afección femenina muy común y los problemas de próstata son particularmente masculinos, el dolor en los riñones puede afectar a ambos sexos.
A continuación le presentamos algunos tratamientos. Si usted no obtiene alivio, concurra al médico.

AUTOTRATAMIENTO CON REMEDIOS CASEROS.



  • Comience inmediatamente a beber grandes cantidades de agua.
  • Para la cistitis, ingiera extracto de arándano (cápsulas o líquido) para impedir que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga y así poder eliminarlas con la orina.

PARA EL DOLOR DE PRÓSTATA O CICTITIS O URETRITIS.


  • Tome un baño de asiento, o…
  • Para los problemas de próstata, aplique toallas calientes en el bajo vientre y entre las piernas.

PARA UN CÓLICO RENAL (piedras o cálculos).


  • Un baño caliente ofrece alivio, o…
  • Coloque los pies en agua caliente con una cucharadita de té con mostaza en polvo por cada 4 litros de agua (Atención: este tratamiento no deben hacerlo los diabéticos). Al mismo tiempo cubra todo su cuerpo con una manta (para mantener el calor) y aplíquese compresas frías en la frente.

Aplique paños calientes en la cintura y vientre, renovados cada 15 minutos hasta sentir algún alivio.

PLANTAS MEDICINALES.


  • Tome té de perejil o té de semillas de sandía para el dolor en casos  de cistitis y uretritis.
  • Beba vinagre de manzana para ayudar a disolver las piedras en el riñón y para problemas en la vejiga.
  • Ingiera cápsulas de ajo (3-6 diarias) como antibiótico natural.

AROMATERAPIA.


  • Hágase masajes con aceite de enebro o baños (agregue seis gotas en la bañera).

HOMEOPATÍA.


  • Si la cistitis está acompañada por dolor y ardor: Cantharis 3X.
  • Si orina con mucho dolor y frecuencia, pero poca cantidad: Nux vómica 3X.
  • Si la cistitis es el resultado de haber estado expuesto al frío intenso: Dulcemara 3X.

HIDROTERAPIA.


  • Ver  en el apartado autotratamiento con remedios caseros de más arriba.

CALCULOS RENALES│TRATAMIENTO

En los casos de piedras en los riñones, aplique compresas con sal Epsom en la zona de la cintura y en el vientre.

NUTRICION.


  • Para casos de cistitis o uretritis se indica ayuno durante 48 horas tomando sólo líquidos, principalmente caldo (rico en potasio y agua). Para preparar el caldo hierva variedad de verduras, incluyendo perejil, papas con cáscara y otros vegetales de hojas verdes y raíces. Cocine a fuego lento durante 15 minutos, deje enfriar , cuela y beba el caldo.

Para los casos de piedras en los riñones tenga en cuenta lo siguiente:

  • Tome mucha cantidad de agua.
  • Evite el té (rico en ácido oxálico) y las aguas duras.
  • Siga una dieta alta en fibras. Esto reduce la absorción del calcio y por lo tanto, la formación de cálculos.
  • Tome vitamina B6 (200 mg diarios) y vitamina C (3-6 gramos diarios).

MASAJES Y TRATAMIENTOS POR MANIPULACION.

Los masajes en la próstata ayudan así como también la hidroterapia y los cambios nutricionales (zinc, suplementos de polen y el uso de aminoácidos específicos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
La información provista en remedioscaserosred, no tiene la intención de sustituir la recomendación médica de su doctor. Él tiene la última palabra, pues cada persona es distinta, y es de vital importancia que un médico le asesore en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.