Nuevas Publicaciónes

27/6/16

Medicamentos Naturales


✅ Medicamentos a partir de sustancias naturales.

Los remedios que sobreviven en la actualidad.

Medicamentos Naturales
Medicamentos Naturales

El origen de muchas terapias y medicamentos se remonta a los principios de la Humanidad. Seguramente de lo primero que echó mano el hombre para curarse de sus dolencias fueron las plantas. Poco a poco fue reconociendo y distinguiendo sus efectos. Sus poderosos beneficios llegan hasta hoy, en que la moderna farmacología no puede negar el origen natural de remedios tan cotidianos como la aspirina; hasta el taxol, una sustancia que se obtiene del tejo americano y se emplea en el tratamiento contra distintos tipos de cáncer de la mujer.   Aunque en la actualidad las drogas de origen sintético son las que dominan el mercado, numerosos medicamentos se siguen elaborando a partir de sustancia naturales presentes en las plantas, debido a que muchos de los principios activos que poseen son difícil de sintetizar químicamente. Para muestra valen algunos ejemplos de lo que la naturaleza es capaz de ofrecer: 

Medicamentos Naturales:

Quinina: Origen natural: corteza del árbol de quina, que contiene más de 20 alcaloides o sustancias vegetales nitrogenadas. Propiedades: Contra la malaria y el paludismo. También tiene acciones sobre el sistema nervioso central, el sistema cardiovascular y el tracto gastrointestinal.  

Quinidina: Origen natural: Como la quinina, se encuentra en la corteza de quina y otras plantas del género de la chinchona. 
Propiedades: Fundamentalmente cardiodepresora. Es útil en las enfermedades cardiovasculares, como las arritmias cardiacas, y para contrarrestar la malaria.

Acido acetilsalicílco (aspirina): Origen natural: corteza de sauce, del cual se extrae un glucósido amargo llamado salicina. Actualmente su fórmula ha sido mejorada y hoy se fabrica a partir de la síntesis química.
Propiedades: analgésica (cefaleas, mialgias, neuralgias y astralgias), antiinflamatoria y antipirética (disminuye la temperatura corporal elevada). Además estimula la respiración, directa e indirectamente.

Ginseng: Origen natural: del panax ginseng.
Propiedades: se lo considera un excelente revitalizante, afrodisiaco y estimulante del apetito sexual.  

Atropina y mescopolamina: Origen natural: belladona y plantas solanáceas.
Propiedades: ambos son alcaloides. Mientras la atropina actúa sobre el corazón, intestinos y músculo bronquial, estimulando la médula y los centros cerebrales superiores, la mescopolamina tiene efectos terapéuticos sobre el iris y las glándulas secretoras, salivales, bronquiales y sudoríparas, además de causar somnolencia, euforia, amnesia, fatiga y sueños tranquilos, con reducción del REM (movimiento rápido del ojo). Asimismo, los alcaloides de la belladona se usan desde hace tiempo en el mal de Parkinson.

Taxol: Origen natural: corteza y hojas del taxus (un árbol, el tejo americano).
Propiedades: se lo utiliza en la terapéutica del cáncer de ovario en estado avanzado.

Digital y glucósidos cardíacos afines. Origen natural: semillas y hojas secas de digitalis purpúrea, digitalis lanata y estrofanto.
Propiedades: cardiotónicas e ionotrónicas: incrementan la contracción del músculo cardíaco y la circulación sanguínea en los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Extracto fluido de castaño de Indias. Origen natural: corteza de semillas y ramas de la planta homónima.
Propiedades: astringente y antidiarreico. Es efectivo en los casos de várices, hemorroides, úlceras varicosas y flebitis.

Anticonceptivos. Origen natural: zarzaparrilla, ñame y plantas dioscoreáceas.  
Propiedades: actúan en la detención del proceso de fecundación entre espermatozoide y óvulo.  

Corticoides. Origen natural: Si bien los corticoides los segrega el cuerpo a través de las glándulas suprarrenales, existen algunas especies vegetales (el grupo de los cactus, leguminosas y el cardo mariano) de las que se extrae una sustancia que por medio de la biotecnología se transforma en corticoides para uso farmacéutico.
Propiedades: son utilizados en los casos de inflamaciones, estrés, alergias, fibrosis pulmonar,colitis ulcerosas y artritis gotosa. Es un buen inmunosupresor.

Polen. Origen natural: especies anemófilas y gramíneas, por ejemplo, de pinos y ciertos pastos verdes.  
Propiedades: antiprostáticas.  

Morfina. Origen natural: aunque se la puede sintetizar químicamente, todavía se la obtiene del opio. Este alcaloide, a su vez, se extrae del exudado lechoso de las cápsulas inmaduras de la amapola. Propiedades: analgésico y calmante.  

Hepatoprotectores. Origen natural: carqueja y alcaucil.
Propiedades: ejercen una influencia favorable sobre el hígado y, obviamente, sobre el metabolismo digestivo. También son excelentes antioxidantes.

Estricnina. Origen natural: semilla de nux vómica, un árbol nativo de la India.
Propiedades: estimulante del sistema nerviosos central. Produce excitación, bloquea la inhibición y es un poderoso convulsionante. En otras dosis se lo utiliza como veneno.

LOS FARMACOS DEL MAÑANA.

Luego de semejante catálogo de medicamentos que tienen sus principios activos en el reino vegetal, cabe preguntarse: ¿La salud está en las plantas? La respuesta es sí, y mucho más de lo que se piensa. 

En la actualidad, después de varias décadas de invertir miles de millones de dólares en la síntesis de drogas en el laboratorio, los investigadores descubrieron que es mucho más sencillo y económico buscar principios activos en vegetales. 
“Una cuarta parte de todas las recetas que los médicos extienden en los Estados Unidos tienen su origen en medicamentos vegetales, pero sólo el uno por ciento de las plantas más conocidas del mundo han sido analizadas para descubrir nuevos principios curativos”, 
dice el doctor Michael Balick, director del Instituto de Economía Botánica del Jardín Botánico de Nueva York, en declaraciones al diario “Los Angeles Times”. Por lo tanto, las excursiones científicas a los bosques y a las selvas han comenzado a multiplicarse en todo el mundo. 

Hay que desentrañar las respuestas a los problemas de salud que se esconden tras las hojas de la selva antes que la extinción nos prive de secretos valiosos. 
La idea es una vuelta a la naturaleza, como en los viejos tiempos, a buscar allí las medicinas más económicas y naturales…antes de que sea tarde.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:
La información provista en remedioscaserosred, no tiene la intención de sustituir la recomendación médica de su doctor. Él tiene la última palabra, pues cada persona es distinta, y es de vital importancia que un médico le asesore en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.